Friday, January 23, 2015

El Pico de la Literatura: El declive en la producción de novelas

Domingo, 18 de enero 2015


Publicado por Ugo Bardi. Traducido por Anselmo



Los resultados de una búsqueda en Google N-gramas para el término "novela"



En un post anterior titulado "¿Dónde han ido nuestrossueños?", Argumenté que la Literatura, al igual que otras formas de arte, ha disminuido a partir de la década de 1980, reduciéndose el impacto e interés suscitados por la misma  en nuestra sociedad. Esta afirmación, por supuesto, sólo puede ser una evaluación cualitativa y ha sido  cuestionada en algunos de los comentarios. De hecho, los términos tales como "impacto" e "interés" sólo se pueden definir en términos cualitativos y hay mucho espacio para diferentes interpretaciones.

Sin embargo, hice un poco de experimentación en "N-gramas" de Google y creo que mi interpretación es compartida por muchos otros. Se puede ver en la figura anterior, mostrando un pico claro para el término "novela" (*), en torno a 1990 se aprecia una disminución del interés por las novelas. Además, este resultado es discutible, por supuesto, pero creo que sí nos dice algo acerca de la decadencia cultural general de nuestra civilización.



(*) Un problema con esta búsqueda es que el término "novela" en Inglés también puede ser un adjetivo, pero el pico es visible también con términos inequívocos tales como "novelista" y "novela", aunque en ambos casos aparece antes. También, en italiano, el término "romanzo" para "novela" no es ambiguo, y se nota un pico similar - aún más claro – que el correspondiente a  "novela" en Inglés.


1 comment:

  1. Yes, when I used ngram to have a look at "homesteading," "organic," "permaculture" and the like, I became quite depressed. There will not, I think, be enough time for people to learn how to live. The memes already in use, such as "Kardashian," have too much inertia.

    ReplyDelete

Who