Friday, January 9, 2015

Séneca de nuevo: el colapso de la industria pesquera inglesa


Escrita por Ugo Bardi. Traducido por Anselmo 



Imagen de un artículo de 2010 por Thurstan, Brockington, y Roberts. En él se describe el ciclo de la industria pesquera del Reino Unido, que se hundió a causa de la sobrepesca a finales de 1970.


Los dos gráficos anteriores (de un articulo de 2010 de Thustane y otros) hablan por si mismos. Nos muestran un ejemplo de la vida real de la sobre explotación de los recursos naturales : esto es de la tendencia del Hombre a destruir sus propias fuentes naturales de riqueza. Otros ejemplo clásicos pueden verse en lo acontecido con la industria ballenera del siglo19  así como con la pesquería del bacalao canadiense.

La sobre explotación típica mente genera una “curva Hubbert”, el nombre dado a un ciclo de producción en forma de campana, que es mejor conocido para el caso del petróleo crudo pero que es aplicable a todos los recursos cuya regeneración se realiza a un ritmo más lento que el de su extracción.Este comportamiento puede ser explicado por medio de modelos matemáticos, pero, cualitativamente, es el resultado de la disminución de los beneficios que se generan a partir de la reserva menguante. Un caso particular de este mecanismo es cuando la industria reacciona a estos rendimientos decrecientes mediante el fuerte incremento del capital invertido. En este caso las reservas del recurso se agotan más rápidamente y el resultado es un marcado hundimiento de la tasa de producción; nosotros continuamos teniendo una curva en forma de campana, pero…… hacia. El rápido declive que sucede tras el pico es lo que yo denomino el “Precipicio Séneca”.

Hay varios ejemplos del precipicio Séneca en al caso de pesquerías, que resulta especialmente evidente para  el caso de la pesquería canadiense del bacalao y para el esturión del Caspio; pero es también evidente en el caso de la industria pesquera del Reino Unido. Apareciese , en la figura anterior, el marcado declive de las capturas a finales de los años 70, es significativamente más pronunciado que el crecimiento en el lado izquierdo de la curva. Esta es la esencia del mecanismo del efecto Séneca . Y nosotros podemos ver muy bien cual es su causa: el inicio de un declive en producción corresponde a un rápido crecimiento de inversiones. El resultado es lo que los autores del documento denominan “potencia pesquera”-una estimación de la eficiencia y tamaño de la flota pesquera.

Los resultados fueron desastrosos;un ejemplo de libro de cómo “empujar las palancas en la dirección equivocada”, esto es de  un caso en que al intentar resolverse un problema , se lo empeora considerablemente. En ester caso, cuanto mayor era le eficiencia de la flota pesquera, más rápidamente las reservas pesqueras se destruían. Este es un mecanismo clásico para   el descenso por el precipicio de Séneca. Cuanto más rápido se sea en la explotación de un recurso no renovable(o lentamente renovable), más rápido se agotará. Y más rápido nos encontraremos en problemas.


Este caso, como otros, es un enorme desastre que uno se pregunta. ¿cómo es posible que nadie en la industria pesquera o en el gobierno se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo?.  En su articulo sobre el tema , Thurstan y sus colegas no hicieron comentarios sobre este punto . Pero podemos citar un artículo de Hamilton y otros. Sobre los bancos de pesca canadienses donde se dice”Algunos afirmaron que vieron los problemas venir ,pero se sintieron impotentes para detenerlos”. Esto parece no describir tan sólo a la industria de pesca , si no a toda nuestra civilización.   

No comments:

Post a Comment

Who