Tuesday, December 30, 2014

Matando al oso-matando la esperanza


Escrito por Ugo Bardi. Traducido por Anselmo




La famosa “Invasión de los Osos en Sicilia “es un cuento para niños escrito por el poeta y novelista italiano Dino Buzzati. En él se narra  cómo los osos bajaron de sus montañas, derrotaron a los seres humanos, y se hicieron cargo del gobierno de crear una sociedad en la que los humanos y los osos vivieron juntos en armonía. Se trata, por supuesto, de un cuento de hadas y algunos acontecimientos recientes en la región de Trentino, en Italia, muestran lo difícil que es para los seres humanos y osos a vivir juntos en armonía. Y esto es malo tanto para los osos y como para el Hombre.


Ha habido muchos eventos impactantes en este agitado 2014, pero la que más me impactó aconteció en la región de Trentino, en el  Norte de Italia donde fue cazado y sacrificado un oso hembra salvaje llamado "Daniza" .En nombre de la seguridad para los turistas de la región. Una historia de poca importancia, a ciencia cierta, pero que explica mucho sobre el comportamiento de los seres humanos y los problemas que tenemos cuando tratamos de gestionar nuestro mundo.

La historia comenzó en agosto en Trentino, cuando alguien llamado Daniele Maturi, mientras buscaba setas en el bosque, tropezó con una osa salvaje (conocida por los seres humanos como "Daniza") y sus dos oseznos. Según la propia narración del señor Maturi, él permaneció allí para "observar a los osos" en lugar de retirarse tan rápida y silenciosamente como le hubiera resultado posible. La  osa reaccionó atacándolo, hiriéndolo levemente, antes de retirarse a lo más profundo del bosque con sus cachorros. Esto generó una protesta pública generalizada, con un llamado a la eliminación del "animal peligroso," hasta que Daniza fue cazada y muerta mediante una sobredosis de anestésico. Oficialmente, fue un error, pero lo más probable es que fuera el resultado del ancestral silogismo de que "el único  X  bueno  es el X muerto", donde X puede ser indio, oso, o cualquier cosa considerada como no humano, o no lo suficientemente humano. Al final, los oseznos de Daniza pueden no haber sido capaces de sobrevivir después de la muerte de su madre, pero los cachorros humanos serán capaces de caminar en un bosque saneado y seguro en el que no se arriesgarán a ser atacados por algo más grande y más peligroso que una ardilla.

Esta triste historia arroja mucha luz sobre la actitud de la gente en Italia con respecto a los los osos y a la fauna y flora salvage , en general. Parece que en Trentino existe un animado movimiento "anti-oso" - organizado principalmente por la Liga  Norte - que, entre otras acciones, se había organizado una
cena a base de carne de oso en 2011 con  la intención de demostrar lo que, en su opinión, debería hacerse con los osos salvajes del bosque. Después de que la historia contada por el Sr. Maturi apareció en los periódicos, propietarios de hotel informaron que muchos de sus clientes habían cancelado sus reservas, por miedo a los osos salvajes. Como consecuencia del debate en la prensa y en la web, parece que un buen número de personas estaban realmente preocupadas por que sus hijos pudieran ser devorados por los osos salvajes en el caso de que  fueran a dar un paseo por los parques de la región de Trentino.

Por el otro lado del debate, Daniza fue elogiada por su moderación al no haber matado al intruso humano, cuando podría haberlo hecho fácilmente. El  Sr. Maturi, en cambio, fue insultado y vilipendiado en todas las formas posibles a causa de su idiotez por no dejar en paz a una osa  con sus cachorros. También fue acusado de formar parte de una conspiración diseñada para perjudicar la imagen pública de los osos y favorecer su eliminación de los bosques del Trentino (esta última acusación implica automáticamente la primera)

La mayor parte del debate parece haber pasado por alto el punto fundamental de esta historia, que es que los seres humanos y osos simplemente actuaron de acuerdo a su genética y, probablemente, no podrían haberse comportado de otra manera. No podemos excluir que Daniza la osa fuera lo suficientemente inteligente como para optar por no matar al señor Maturi con el propósito de evitar enojar a los humanos demasiado. Pero, lo más probable es que ella simplemente se comportó de acuerdo a la forma en osas siempre se han comportado: defender agresivamente sus cachorros contra todo intruso . Por otro lado, el Sr. Maturi, los políticos, y la mayoría de la gente, simplemente se comportaron de acuerdo con la manera como los seres humanos siempre lo han hecho comportado; explotando todo lo que perciben como un "recurso" y eliminando agresivamente cualquier cosa que ven como un obstáculo. Países distintos de Italia pueden tener una actitud menos desagradable hacia los osos salvajes, pero, en todas partes, si  el entorno salvaje es un obstáculo para el beneficio, éste siempre saldrá  perdiendo.

De acuerdo con los resultados de un test de inteligencia, la mayoría de los seres humanos (posiblemente incluyendo también el Sr. Maturi) obtendrán una puntuación mejor que la mayoría de los osos. Pero, si los seres humanos son individualmente más listos que los osos (al menos en su capacidad de manipular símbolos abstractos), eso no quiere decir que ellos sean más inteligentes que los osos como especie. La forma en que nos comportamos, en realidad, no muestra signos de inteligencia, ya que simplemente marchamos de frente, sin piedad pisando fuerte sobre todo lo que vemos como un obstáculo. Es nuestro destino como seres humanos el destruir lo que nos mantiene vivos; se trata, en definitiva, de algo inevitable: es lo que somos. ¿Podríamos cambiar para mejor en el futuro? Probablemente no: la muerte de  la osa, significa la muerte de la esperanza que el Hombre cambie. El toque a difuntos en realidad no está sonando para Daniza, sino para la Humanidad.


P.D - un resultado de la historia Daniza fue un llamado a nivel nacional sobre el boicot a la región de Trentino. Esto nos puede hacer albergar un rescoldo de esperanza ..




No comments:

Post a Comment

Who