Viernes, 16 de enero 2015
Publicado por Ugo Bardi. Traducido por Anselmo
La novela de Vladimir Dudintsev "No sólo de pan",
se publicó en 1956 (*). Fue un gran éxito en la Unión Soviética con sus
críticas al estancamiento y formas soviéticas ineficientes. Junto con otros
autores rusos, como Vasily Grossman y Aleksandr Solzhenitsyn, Dudintsev fue
parte de una ola de novelistas que trató de usar la literatura para cambiar las
formas de la sociedad. Ese tipo de enfoque parece haberse marchitado finalmente,
tanto en los países de la antigua Unión Soviética y como en el Oeste.
En algún momento, entre el segundo y el siglo III de nuestra
era, la literatura latina se extinguió en el Imperio Romano. No es que la gente
dejó de escribir; por el contrario, a finales del Imperio Romano de Occidente
vio un renacimiento de menor importancia de la literatura latina; pero el
problema era sólo que no parece tener nada interesante que decir nada más.
Si tenemos en cuenta los tiempos del cenit del Imperio,
alrededor del siglo I antes de Cristo, es probable que la mayoría de nosotros sea
capaz de llegar a, por lo menos, algunos nombres de literatos de la época:
poetas como Virgilio y Horacio, filósofos como Séneca , historiadores como
Tácito. Pero si nos centramos en los siglos finales del Imperio de Occidente,
lo más probable es que usted no será capaz de llegar a ningún nombre, a menos
que usted lea a Gibbon y que recuerde que él cita al poeta del siglo cuarto
Ausonio para evidenciar el mal gusto de aquellos tiempos . Parece que el
Imperio romano había perdido su alma mucho antes de haber desaparecido como
organización política.
A menudo, tengo la impresión de que estamos siguiendo el
mismo camino al colapso que el Imperio Romano siguió, pero más rápido. Hágase
esta pregunta: ¿se puede citar una reciente (entendido como de menos de - por ejemplo - 10 a 20 años) pieza de la
literatura que usted piensa que la posteridad recordará? (y no como un ejemplo
de mal gusto). Personalmente, yo no puedo. Y creo que se podría decir que la
literatura en el mundo occidental entró en decadencia allá por la década de los
70 ,y que hoy en día ha dejado definitivamente de ser una forma de arte.
Por supuesto, las percepciones en estos asuntos pueden ser
muy diferentes, pero puedo citar un montón de grandes novelas publicadas
durante la primera mitad del siglo 20; novelas que cambiaron la forma en que la
gente veía el mundo. Piense en la gran temporada de los escritores americanos
en París en los años 1920 y 1930; pensar en Hemingway, de Fitzgerald, de
Gertrude Stein y muchos otros. Y de cómo la literatura estadounidense continuó
produciendo obras maestras, de John Steinbeck a Jack Kerouac y otros. ¿Ahora,
se puede citar a un escritor estadounidense equivalente más tarde? Piense en un
gran escritor como John Gardner, quien escribió en la década de 1970 y es hoy
casi olvidado. Algo similar parece haber tenido lugar en el otro lado del Telón
de Acero; donde una serie de escritores soviéticos dotados (Dudintsev,
Grossman, Solzhenitsyn, y otros) produjo un corpus literario en los años 1950 y
1960 que cuestionaba fuertemente la ortodoxia soviética y jugó un papel
importante en la caída de la Unión Soviética. Pero no parece existir nada
comparable para ellos en los países de Europa del Este que podría comparar con
esas novelas.
No es sólo una cuestión de la literatura escrita; las artes
visuales parecen haber pasado por el mismo proceso de marchitamiento: pensar en
el Guernica de Picasso (1937) como ejemplo. ¿Puedes pensar en algo pintado
durante las últimas décadas con un impacto aún remotamente comparable? Acerca
de películas, cuáles eran realmente originales o cambió nuestra percepción del
mundo? Tal vez con películas que estamos haciendo mejor que con la literatura
escrita; al menos algunas películas no pasan desapercibidas, a pesar de que sus
méritos literarios son cuestionables. Piense en "La noche de los muertos
vivientes", de George Romero, que se remonta to1968 y ha generado un
tsunami de imitaciones. Piense en "Star Wars" (1977), que en forma de
un plan estratégico de todo el ejército de Estados Unidos. Pero durante la
última década, la industria del cine no parece haber sido capaz de hacer algo mejor que lanzar legiones de zombies y
monstruos variados a los espectadores.
No es que no tenemos más bestsellers, como lo hemos hecho
películas taquilleras. Pero, ¿podemos producir algo original y relevante?
Parece que hemos seguido el camino del Imperio Romano fue: ya que no
podemos producir un equivalente a Virgilio ,nos conformaremos con un
equivalente a Ausonio.
Y hay una razón para ello. La literatura, de gran clase,
tiene que ver con el intento de modificar la opinión de los lectores sobre el
mundo. Una gran novela, un gran poema, no son sólo consiste en una trama
interesante o imágenes hermosas. La buena literatura da a luz un sueño: el
sueño de un mundo diferente. Y ese sueño cambia el lector, que la hace
diferente. Pero, con el fin de realizar esta obra, el lector debe ser capaz de
soñar con un cambio. Debe vivir en una sociedad donde es posible, al menos
teóricamente, el poner en práctica los sueños. Esto no es siempre el caso.
En el Imperio Romano del siglo cuarto y quinto dC, el sueño
se había ido. Los romanos se habían retirado detrás de sus fortificaciones y
habían sacrificado todo - incluyendo su libertad - en nombre de su seguridad.
La poesía se había convertido simplemente alabando a los gobernantes de la
época, la filosofía de la compilación de las obras anteriores, y la historia de
una mera crónica. Algo así como que nos está sucediendo: donde han ido nuestros
sueños?
Pero también es cierto que el hombre no vive sólo de pan.
Necesitamos sueños tanto como necesitamos alimentos. Y los sueños son algo que
el arte nos puede aportar, en forma de literatura u otras formas; no importa.
Es el poder de los sueños que nunca puede desaparecer. Si la literatura romana
había desaparecido como una fuente original de los sueños, todavía podría
funcionar como un vehículo para los sueños provenientes del exterior del
imperio. Desde la frontera oriental del Imperio, los cultos de Mitra y de
Cristo harían incursiones profundas en las mentes de los romanos. A principios
del siglo quinto, en una ciudad de provincias del sur asediada por los bárbaros,
Agustín, obispo de Hipona, completó su "Ciudad de Dios", un libro que
todavía leemos hoy y que cambió para siempre el concepto de narrativa, tal vez
el primero novela - en el sentido moderno - jamás escrito. Unos siglos más
tarde, cuando el Imperio no era más que un recuerdo fantasmal, un poeta
desconocido compuesto el Beowulf y, más tarde, el Cantar de los Nibelungos
apareció. Durante este período, cuentos acerca de un señor de la guerra de
Britannia comenzaron a aparecer y más tarde se unirían en el ciclo artúrico,
tal vez el núcleo de nuestra visión moderna de la literatura épica.
Así, el sueño no ha muerto. En algún lugar, en los bordes
del imperio, o tal vez fuera de ella, alguien está soñando un sueño hermoso
(**). Tal vez ella se lo escriba en una lengua remota, o tal vez ella va a
utilizar el lenguaje imperial. Tal vez él utilizará un medio diferente a la
palabra escrita; no podemos decir. Lo que podemos decir es que, un día, este
nuevo sueño cambiará el mundo.
(*) Un breve comentario sobre la novela de Dutintsev, que
compré y leí en una traducción al Inglés como un poco de ejercicio en la
arqueología cultural. Más de medio siglo después de su lanzamiento, es difícil
ver como todavía "sensacional", como se describe en ese momento en la
prensa occidental, que había tratado con claridad apuntarse el tanto de una
fácil victoria propagandística contra la Unión Soviética. Como novela, es lenta y precaria, aunque esto puede
ser el resultado de la Internet por déficit de atención-causado que afecta a la
mayoría de nosotros. En cualquier caso, la novela tiene defectos. Uno de ellos
es el protagonista, Dmitri Lopatkin, tan fuertemente caracterizado como un
perfecto altruista hasta el extremo de hacerle totalmente increíble como una
persona del mundo real. Pero el libro es aún encantador en su descripción de un
Moscú, que no es más, pero que sigue siendo perfectamente reconocible, a pesar
de que ha cambiado mucho en la actualidad. Para ver los personajes del libro en
la acción, se puede ver la película hecha en 2005. Yo ya comenté un cuento
Dudintsev en un anterior post.
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ReplyDeleteBest Regards,
Email: baevsergeyalexandrovich@bk.ru
Name: BAEV SERGEY ALEXANDROVICH.
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