Friday, January 16, 2015

El Colapso del Precio del Petróleo: ¿ La decisión tomada por los saudíes es inteligente?


Publicado por Ugo Bardi.Traducido por Anselmo





Datos de Arabia Saudita en la producción de petróleo (todos los líquidos). Los datos de la AIE.



Arthur Berman escribió recientemente esto con respecto al colapso de los precios del petróleo:

En cuanto a Arabia Saudita y sus motivos, se trata de algo muy simple también. Los saudíes son buenos haciendo sus cuentas. Ante la dolorosa elección de perder dinero  al mantener la producción actual de $ 60 / barril o no introducir 2 millones de barriles por día del mercado y perder mucho más dinero la elección es fácil: tomar el camino que es menos doloroso. Si hay efectos secundarios como la de dañar a los productores estadounidenses de fracking y similares o lastimar a Irán y Rusia, serán muy del agrado de los saudies, pero en realidad se trata sólo de   dinero.

Creo que Berman puede muy bien estar en lo cierto; la Arabia realmente razonó en estos términos. Querían reducir sus pérdidas y mantener su cuota de mercado.

Pero piensa en esto por un momento: ¿era realmente una decisión inteligente para los saudíes?

Arabia Saudita produce poco además de petróleo; su economía se basa en gran medida en el petróleo. Y ni siquiera es autosuficiente para la alimentación, Arabia Saudita debe depender de los ingresos del petróleo con el fin de importar alimentos. E incluso para un productor  tan  poderoso como Arabia, los recursos petroleros no son infinitos.

Por lo tanto, se imagináramos que tienes el poder de regular la producción de petróleo en Arabia Saudita, ¿qué harías? Lógicamente, se podría pensar que es tonto elmantener el bombeo de petróleo a toda velocidad cuando se ha vuelto tan barato. Usted tendría razón de que es una buena idea para mantener lo más posibleen el subsuelo, para extraerlo cuando vaya a ser muy escaso y caro. Además, tus competidores se quedarián sin petróleo cuando tu todavía tienes unas inmensas reservar del mismo; ¿no sería agradable?

¿Sería lógico? Claro, pero sólo si piensas a largo plazo. Si sólo piensas en los beneficios a corto plazo, entonces tiene sentido vender todo lo que tiene, cuando lo tienes. ¿Y el futuro? Bueno, eso será un problema ajeno.


Por desgracia, no sólo en Arabia Saudita piensan de esta manera.

No comments:

Post a Comment

Who