Thursday, January 15, 2015

El Precipicio de Séneca de la Producción de Energía

Escrito por Ugo Bardi. Traducido por Anselmo



El gráfico anterior fue creado por Gail Tverberg en su blog "Our Finite World". . Es, claramente, otro caso de lo que se llama el "precipicio de Séneca " (del filósofo romano que dijo que "el camino a la ruina es rápido) El precipicio de Séneca  toma esta forma, cuando se genera un modelo de dinámica de sistemas:




El pronóstico de Gail sobre el futuro de la producción de energía no es el resultado del mismo modelo desarrollado por quien suscribe , pero las razones detrás de la fuerte caída son las mismas. Gail lo explica en uno de sus posts como:




Todas las partes de nuestra economía están interconectadas. Si hay partes de la economía  cada vez más ineficientes, además de que el costo de producción en estos sectores de la economía se ven afectado; otras partes de la economía también se ven afectadas, así, como los salarios, los niveles de deuda y las tasas de interés.

Los salarios especialmente están viéndose reducidos , ya que la cantidad total de bienes y servicios disponibles para su compra en la economía mundial está creciendo más lentamente. Esto no es intuitivamente obvio, a menos que una persona deje de darse cuenta de que si la economía mundial está creciendo más lentamente, o en realidad en reducción, se está produciendo menos.Y por tanto cada trabajador recibe una parte de esta contracción de la producción, por lo que es razonable esperar que los salarios ajustados a la inflación se estanquen o entren en declive, ya que un estancamiento o disminución de la colección de bienes y servicios es todo lo que una persona puede esperar.

En algún momento, algo tiene que "ceder".


Lo cual es una buena descripción del modelo matemático en la base de la idea del precipicio de  Séneca. La carga para la economía de los costos crecientes se vuelve más y más pesada en tiempos de los rendimientos decrecientes (o, como dice Gail, el aumento de la ineficiencia, lo que es lo mismo). En algún momento, algo "da" y toda la cosa se reduce. Séneca manda.

No comments:

Post a Comment

Who