Saturday, January 17, 2015

Las Pirámides de Séneca: ¿Con qué rapidez se vino abajo la Civilización Maya?

Miércoles, 14 de enero 2015


Publicado por Ugo Bardi. Traducido por Anselmo





Gráfico de la construcción de  monumentos de la civilización maya. De "Sylvanus G. Morley y George W. Brainerd, los antiguos mayas, Tercera Edición (Stanford University Press, 1956), página 66.". Cortesía de Diego Mantilla.



Una vez que se le ha dado nombre a un fenómeno, se puede centrar su atención en él y aprender más y más sobre él. Así, la idea del "Precipicio Séneca" resulta ser fructífera. Nos dice que, en varios casos, el ciclo de la explotación de un recurso natural sigue una curva sesgada hacia adelante, donde la disminución es mucho más rápida que el crecimiento. Esto es consistente con lo que el filósofo romano Lucio Anneo Séneca escribió: "Los aumentos son de crecimiento lento, pero el camino a la ruina es rápido."(1)  Con algunos trucosmatemáticos, el resultado es el siguiente curva:





Esta curva describe el comportamiento de varios sistemas complejos, incluyendo civilizaciones enteras que experimentaron un abrupto colapso después de un largo período de crecimiento relativamente lento. En mi primer post sobre el precipicio Séneca, ya me referí a la caída de la civilización maya (*)





Aquí, se puede ver el comportamiento Séneca, aunque los datos de la densidad de población maya parecen ser más bien cualitativos e inciertos. Sin embargo, los datos que recibí recientemente de Diego Mantilla (ver al principio de este post) son claros: si usted toma la construcción de monumentos como indicador de la riqueza de la civilización maya, entonces el colapso fue brusco, seguramente más rápido que el crecimiento.

Algo similar se puede decir de los antiguos egipcios, aunque los datos para la construcción de pirámides son más escasos e inciertos que los de los mayas. Por último, también aparece la civilización romana que se  derrumbó más rápido de  como creció.

Así, los mayas no lo hacen mejor que otras civilizaciones en la historia humana. Como otras civilizaciones hicieron, se movieron hacia su desaparición arrastrando sus pies, tratando de evitar lo inevitable. No tuvieron éxito y no se dieron cuenta de que los esfuerzos que realizaron para oponerse a la caída constituyeron un ejemplo clásico de "empujar las palancas en la dirección equivocada". Sólo se puede posponer el colapso, pero al final esto hará que sea más rápido.

¿Vamos a hacer nada mejor que los mayas? Uno esperaría que sí, pero ........

(*) Dunning, N., D. Rue, T. Beach, A. Covich, A. Traverse, 1998, "Human - Environment Interactions in a Tropical Watershed: the Paleoecology of Laguna Tamarindito, Guatemala," Journal of Field Archaeology 25 (1998):139-151.

Nota del Traductor:
(1)

Esset aliquod inbecillitatis nostrae solacium rerumque nostrarum si tam tarde perirent cuncta quam fiunt: nunc incrementa lente exeunt, festinatur in damnum.  Séneca, Epistola XCI a Lucilio

“Sería algún consuelo para la debilidad nuestra y de nuestras obras si todas las cosas perecieran con la misma lentitud que llegaron a existir;  pero tal como son las cosas los incrementos son de lento crecer, la ruina es rápida”  (traducción AGL)


No comments:

Post a Comment

Who