Sunday, March 8, 2015

Lanzones: otro precipicio de Seneca



Jueves 22, enero ,2015


Escrito por Ugo Bardi.   Traducido por Anselmo




Figura 18.6 Total de capturas internacionales de lanzones en el Mar del Norte por País. De ICES (2007b)



Una vez que se comienza  a buscar  “precipicios de Séneca” en la explotación  de recursos naturales,   se encuentran casos diseminados por  toda la literatura científica. Este es mi ultimo hallazgo de una curva de producción en la que el declive es más pronunciado  que el crecimiento:la evolución de las capturas de lanzones. Si no sabes que es un lanzón, aquí tienes uno.



En el informe (2007) en el que encontré el gráfico mostrado arriba ,los actores discuten la causa del colapso de esa pesquería , especialmente desde la óptica del cambio climático.  Ellos parecen no haber llegado a ninguna conclusión, pero tampoco emplean el temido vocablo “sobre pesca”. No obstante, partiendo del hecho de que se emplearon barcos arrastreros en esta actividad pesquera , en mi opinión queda claro que las reservas de esta pesca han sido destruidas de acuerdo con  un proceso similar al que llevó al colapso de toda la industria pesquera del Reino Unido.  Cuantos mas recurso fueron agresivamente asignados a mantener la producción, en mayor medida se produjo el agotamiento de las reservas de pesca.El resultado final fue el rápido colapso observado.


De este modo, como en varios otros casos, tenemos un ejemplo clásico  del “Colapso de Séneca" esto es ,de una curva de producción en la que el declive es mucho más pronunciado que el crecimiento. En la siguiente gráfica  se puede ver la curva obtenida en una simulación realizada mediante dinámica de sistemas   que tiene en cuenta el incremento de gasto de capital en equipamiento pesquero (el modelo es descrito aquí)



Séneca estuvo muy en lo cierto cuando afirmó que "el camino a la ruina es rápido"


1 comment:

  1. Un tema muy interesante, gracias por compartirlo en la blogosfera en castellano.

    Como es obvio, la palabra "sobrepesca" aterra a una sociedad fundamentada en consumir y consumir recursos presuntamente infinitos y siempre renovados. A veces el cambio climático, sin entrar en si es cierto o no, se emplea como señuelo para evitar que se culpe al sobreconsumo.

    ¡Salud!

    ReplyDelete

Who